"Vamos muy por delante de la competencia en las actas certificadas"

David González Lobo es el jefe de proyecto de Firma y Factura de CC3M y gestiona la parte de Desarrollo y Soporte. Trabaja desde Zaragoza junto con los ocho compañeros más de esta delegación.

De la compañía destaca la calidad del servicio de Soporte hacia los clientes, el buen ambiente del equipo, y el potencial de U-Cert, el producto con más potencial de CC3M según su criterio.

  • ¿Cómo coordinas tu trabajo como jefe de proyecto?

En Zaragoza somos nueve personas que estamos a la vez en distintos proyectos. Los equipos los distribuimos como están distribuidos los productos: equipo de firma, equipo de factura… Las relaciones aquí son buenas y esto hace más fácil el trabajo y la organización. De hecho es algo que quiero destacar y que valoro: el buen ambiente. Entre todos, aunque no estemos en el mismo proyecto, nos apoyamos.

  • ¿Y tienes contacto con compañeros de otras sedes?

En el día a día no, aunque sí suelo estar en contacto con el equipo comercial sobre todo.

  • ¿Va cambiando la orientación de los productos de firma y factura según pasa el tiempo?

La firma está muy asentada, y el producto que más vivo está es el de U-Cert con B-Onsign. Es el que más clientes nuevos puede conseguir y donde más entrada podemos tener en el mercado a corto plazo. Además, personalmente es el que más me gusta. Es el producto estrella y al que creo que hay que darle una visibilidad mayor.

  • ¿En qué consiste realmente la nueva versión de U-Cert con B-Onsign?

Empecemos por B-Onsign: es una notificación de la que se genera un acta firmada y certificada. Es un producto muy grande y muy potente, y la manera de poder llegar a los negocios pequeños y medianos era simplificándolo, y por ello creamos U-Cert. Es para aquellos que quieren realizar envíos certificados sin necesidad de comprar la licencia de B-Onsign. Es una plataforma fácil de usar para enviar SMS y emails certificados de manera autónoma.

Aunque parezca sencillo, por debajo hay mucho trabajo y desarrollo y una integración muy potente con B-Onsign y con el resto de servicios de CC3M.

Ahora una de las novedades es la integración con Correos para el envío de burofaxes de manera online. Otra de las novedades es la capacidad de ampliar la cadena de firma: Hasta ahora tú enviabas un documento donde se recogía tu firma, y ahora ese documento puede ser firmado por el que lo recibe y reenviarlo, y que la cadena de firma siga (por ejemplo, un contrato de trabajo que tiene que ir firmado por dos partes o un documento de empresa que lo firmas tú, luego tu responsable y luego el cliente).

También hemos añadido la firma manuscrita mediante un garabato con el ratón. La evolución me encanta, es el que más futuro le veo y ahora hay que darle visibilidad.

  • ¿Quién será el usuario de U-Cert?

Cualquier persona necesitamos en algún momento enviar información certificada, contar con la acreditación de que hemos enviado algo. Da igual que sea una empresa grande o un particular. Todos somos público potencial.

  • ¿Y la sociedad en general vemos esa importancia?

Sí y no. Por ejemplo, cada vez vamos teniendo esa necesidad de tener un resguardo digital, por ejemplo haciendo capturas de pantalla de una compra online. Así que poco a poco lo vamos haciendo y queremos tener esa constancia. En papel ya teníamos esa necesidad creada, y ahora se trata de digitalizarlo. Si una empresa que envía 10 burofaxes al mes desde la oficina de Correos conociera U-Cert (que hace lo mismo pero de manera más cómoda y más barata, y con la misma validez legal) ¿cómo no lo va a querer usar? El burofax del siglo XXI es un buen resumen para nuestra solución.

  • ¿Qué destacarías de CC3M?

En cuanto a las certificaciones, sobre todo, vamos muy por delante de la competencia. Las actas que emitimos llevan una información mucho más completa en la firma: su sello de tiempo, los datos de quién la envía, desde qué IP… Es una parte que hay que explicar mucho para que se entienda bien, pero ya a simple vista nuestros certificados no tienen nada que ver.

También destacaría desde Soporte nuestra relación con el cliente. Damos un servicio muy bueno y eso nuestros clientes lo valoran y nos lo trasladan.

  • ¿Desde Soporte siempre estáis preparados para los sustos tecnológicos?

Hay tranquilidad en cuanto a lo que ofrecemos pero nunca estamos exentos de que surjan problemas, que algo falle y que justo eso para el cliente sea de máxima prioridad.

  • ¿Cómo es el ritmo de trabajo en tu equipo?

Es un ritmo alto, porque somos pocos y en Soporte todos los clientes quieren algo; una mejora, nuevos desarrollos, incidencias, consultas… En verano se relaja más el ritmo y aprovechamos para hacer actualizaciones en entornos que se usan menos y para “poner en orden la casa”.

  • ¿Cómo explicas en tu entorno a qué te dedicas? ¿te entienden?

Si me preguntan a qué me dedico, explico la parte de firma poniendo el ejemplo a la antigua. Digo: “Es como si coges un boli y firmas un documento en papel, pues lo mismo pero estampando la firma con la información de un DNI en un PDF. No está muy bien explicado, pero así me entienden. Sin embargo, si me preguntan a qué se dedica mi empresa, hablo de U-Cert.